El folk –de donde viene folklore, ciencia del pueblo– se caracteriza en Estados Unidos por la utilización de instrumentos autóctonos de cada región, como el banjo, el violín (fiddle) o la armónica.
Este estilo, que también se conoce con el nombre genérico de old time music, es desde luego inacabable, así que hoy os voy a traer sólo una pequeña muestra. Se trata de una canción llena de alegría que representa a la perfección el espíritu del folk.
Cornbread and butterbeans, cuya composición se pierde en las brumas del tiempo, tuvo su origen en las zonas rurales del sur de Estados Unidos, posiblemente en Carolina del Norte.
Escuchemos primero la versión de 1949, grabada por Johnny Tyler (pseudónimo de Lehman Monroe):
Y, ahora, la revisión a la que sometió a este clásico el grupo Carolina Chocolate Drops en su disco Genuine Negro Jigs (2010), que merece la pena escucharse una y otra vez. La alegría os durará toda la semana y más.
Qué satisfacción me produce ver y escuchar esto…Es que son buenísimos los CCD, ahí les tenemos en su formación original. Flemons tocando los huesos y con la jarra. Me hacen mucha gracia los huesos, suenan a castañuelas. Y Justin Robinson con el violín. El vídeo es impagable, muchas gracias, me estoy pensando si lo incluyo en los comentarios de mi entrada. Desde luego, es el álbum que les valió un Grammy…El tema es muy chulo y alegre.
Fue el primer tema que escuché de ellos y cuando he leído tu entrada me lo ha recordado. La verdad es que estos instrumentos tradicionales tienen un atractivo especial. Se nota que Rhiannon Giddens tiene mucho potencial, no me extraña que haya empezado una carrera en solitario.
Sobre lo de poner el vídeo en tu blog, estaría bien que en un blog tan trabajado como el tuyo apareciera esta canción jaja. Así que no te cortes.
Pero…¿no tienes buscador en el blog, no? Jajaja…
A ver si lo pongo como regalo de Navidad…