Lester Flatt nació en 1914 en Tennessee en el seno de una familia numerosa. A los siete años ya tocaba la guitarra y cantaba en el coro de su iglesia. Cuando se casó en 1934, inició una colaboración vocal amateur con su mujer y poco después aprendió a tocar también la mandolina, si bien su especialidad seguía siendo la guitarra.
Su carrera despegó junto a la de Bill Monroe, y su amor por la música bluegrass no dejó de crecer con el paso del tiempo.
Se asoció con Earl Eugene Scruggs, en aquel entonces un alumno aventajado de Bill Monroe, y se convirtió en su compañero ideal durante la mayor parte de la carrera de ambos. Juntos formaron el grupo The Foggy Mountain Boys, que se mantuvo sólidamente unido hasta 1969, año en que Flatt formó The Nashville Grass, contratando, eso sí, a la mayor parte de los miembros de su antiguo grupo. Y con él trabajó hasta el mismo momento de su muerte, en 1979.
Admitido como miembro del Country Music Hall of Fame en 1985, tras su muerte su ciudad natal de Tennessee organizó durante años un festival de música bluegrass.
Os dejo con The Ballad of Jed Clampett, una de sus más famosas colaboraciones con su compañero, el virtuoso del banjo Earl Scruggs. La canción fue grabada en 1962 y se utilizó como sintonía de un programa de televisión de principios de los 60, The Beverly Hillbillies. Fue compuesta por Paul Henning y cantada por Jerry Scoggins, pero lo más destacable, desde luego, es el acompañamiento musical de Scruggs y de la guitarra de nuestro protagonista. Dada la popularidad del tema, se editó un single que llegó al número 1 de las listas en 1962.
Al bluegrass lo descubrí gracias a Dolly Parton y me encantó. No es solo la pegajosa música y el arte de sus intérpretes, creo que son tambien las historias que cuentan. Simplemente deliciosas.
Vaya chorro de voz, impresionante. Entonces los Flatt Lonesome toman su nombre en honor a Lester Flatt…Realmente, como dice Raúl en un comentario, suena a la típica música de las películas western que tantas veces hemos visto. Música con raíces que nos lleva a los propios inicios de la nación americana.
No solo es que Flatt Lonesome tome su nombre de Lester Flatt sino que el otro grupo bluegrass de actualidad, The Earls of Leicester, también juega con el nombre de este dúo: Leicester suena como Lester y Earl es el nombre de Earl Scruggs.
https://riverofcountry.wordpress.com/2016/08/04/los-condes-actualizan-el-bluegrass/
(Por cierto, earl también significa conde aparte de un nombre de persona, de ahí el nombre de la entrada)
Sí, leí tu entrada sobre los Earls…y aparte conocía el significado de la palabra, es un título nobiliario, inglés más clásico, supongo si nos remontamos a la Edad Media o en cosas como Juego de Tronos. Juegan con la palabra (si suena igual es que se comen muchas consonantes), y si no ando errado Leicester es un condado de Inglaterra. Earl es un tipo de palabra como Knight (caballero).