Dos gardenias para ti y otros relatos. Adolfo Torrecilla, 2014.

Gardenias

Esta tarde, me lo vais a permitir, hacemos una excepción en nuestro blog de música country para hablar de literatura. La ocasión lo merece. Ya sabéis que aquí solo recomendamos lo mejor, y este libro es lo mejor que hemos leído en mucho tiempo.
Dos gardenias para ti y otros relatos, del profesor y crítico literario Adolfo Torrecilla, es ya una de las sorpresas literarias más agradables de la temporada.
El autor nos presenta una colección de diez relatos frescos y desenfadados, socarrones y audaces. Desde Restaurante El Buda feliz –que nos agarra con este gancho: “¡Muerte al chino, hay que linchar al chino!”– hasta el kafkiano El ascensorista, Torrecilla, como un moderno Valle-Inclán, pone su pluma al servicio del esperpento y caricaturiza a una sociedad de badulaques y benditos.
La mirada de Torrecilla sobre los asuntos de la corte es siempre afable. Sus palabras son como las cosquillas, y hay que ser un desaborido para no sonreírse ante las peripecias del Perolas y sus víctimas en Por fin obras o leyendo el tratado de esa raza vocacional –y ya en peligro de extinción– que son los domingueros.
Entre Tackeray y Wodehouse, Saki y el Berlanga de Plácido (en el relato Sobredosis de la solidaridad, sin ir más lejos), Adolfo Torrecilla practica una suerte de humor tranquilo, irónico y asombrado de sí mismo –casi todos sus relatos están escritos en primera persona–, que rehúye los cepos facilones y chabacanos.
Adolfo
Como un director de coro, este animador de la vida cultural española, a quien podemos leer habitualmente en Aceprensa, Suma Cultural y otros muchos medios, nos lleva por donde quiere. Le basta una epifanía para poner el lenguaje al servicio de su completo y radical desarrollo, sin retroceder nunca ni fijarse límites. Para Torrecilla, se diría que los cuentos son como naranjas que se van exprimiendo manualmente, con la paciencia y la modestia de un artesano.
Hay piezas de ciencia ficción humanista, como Antes era otra cosa, donde los transportes colectivos son suprimidos por razones de higiene; hay meta-literatura, como en la prodigiosa Camilo Troilo, en la distancia, que traza con sorna la imaginaria (pero más que verosímil) biografía de un escritor en la España de posguerra… y héroe local en Alhama de Murcia; o en Noam Chomsky y su gramática generativa, en la que pone el solfa el alambicamiento de ciertos teóricos y eruditos a la violeta.
Y hay música, cómo no, en el cuento que da título al libro, que desmenuza verso a verso la letra de Isolina Carrillo para el clásico que inmortalizó Antonio Machín. Torrecilla se pregunta: “¿Por qué dos gardenias y no tres, cuatro o cinco? ¿Por qué no un ramo? ¿Por qué gardenias y no rosas?”.
Las claves, en este libro, editado por Biblioteca On-Line al irresistible precio de 2,99 euros en Amazon, Google Play, Itunes o en la propia Biblioteca OnLine.
¡Os lo recomiendo!

Anuncios

Un pensamiento en “Dos gardenias para ti y otros relatos. Adolfo Torrecilla, 2014.

  1. La respuesta la tendré pronta en unas semanas. Me estoy leyendo la biografía de Isolina Carrillo y en la razón de las “Dos gardenias” hay algo de misterio. Uno que ella misma nunca quiso desentrañar… Gracias por proporcionare el reto. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s