El country marca su territorio (XIX)

new mexico 2
53. New Mexico. Llegamos a un dúo de efímera existencia, el compuesto por John y su hermana Audrey Wiggins. El padre había sido conductor de autobús en las giras de la gran estrella del country Ernest Tubb, e inculcó a sus hijos el amor por el country. El sentimiento fructificó, y en 1994 los hermanos Wiggins firmaron un contrato con la Mercury Records. Durante su carrera, solo llegaron a publicar dos álbumes: John and Audrey Wiggins y The Dream. Esta canción narra la separación de dos amantes que, aunque todavía no es efectiva, tiene todos los visos de serlo: “Él está en el bar y ella está sola en la habitación llorando”.

54. Christmas in New Mexico. Aunque todavía falta medio año para las fiestas navideñas, no está de más que nos pongamos a tono con suficiente antelación. Y nada mejor que esta alegre canción compuesta por Jerry Dean, que la publicó en 2013 en su disco Christmas in New Mexico. La letra tiene multitud de referencias a las delicias culinarias del estado (muy parecidas a las de México, ya que formó parte de dicho país hasta 1850): en casa de la señora González comen bizcochitos, tamales y posole. En la de la señora García se decantan por el chile con queso, guacamole y tortillas, mientras bailan rancheras. Vamos, que se lo pasan tan bien que no les importaría que Santa Claus no llegara allí.

55. Under New Mexico Skies. Syd Masters compuso la canción oficial de los cowboys del estado de Nuevo México. El más famoso de la región fue Billy el Niño, que vivió aquí los últimos cuatro años de su corta vida -murió a los 21- y aquí encontró la muerte a manos del sheriff Pat Garrett. La canción, de 2012, está interpretada por Syd en colaboración con Lonnie Ohta-Mayer. En la letra se exalta la vastedad de los espacios abiertos del estado: todo un canto a la libertad que ofrece cabalgar bajo los cielos de Nuevo México.

2 pensamientos en “El country marca su territorio (XIX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s