El country marca su territorio (XXII)

ohio 2
62. Banks of the Ohio. Este tema se remonta al siglo XIX y, como sucede con tantas canciones folk, no se conoce con certeza su autor. La primera grabación de la que se tiene constancia data de 1927, obra de Red Patterson’s Piedmont Log Rollers. Desde entonces, las mejores voces del country se han prestado a grabar este clásico, como Johnny Cash, que nos legó una de sus mejores versiones. La letra narra la historia de un crimen brutal. Una chica muere acuchillada tras ser violada por un desalmado llamado Willie. El argumento va en la línea de Pretty Polly, que ya tuvisteis ocasión de escuchar hace unos meses en la entrada dedicada al bluegrass. Os dejo, sin más, con Johnny Cash.

Y, ahora, escucharemos la versión de Dolly Parton, la más reciente de esta serie dedicada a los estados, ya que pertenece a su último disco, Blue Smoke, ya comentado aquí cuando apareció el mes pasado. La voz de la gran dama del country nos recorre en esta balada de un sutil escalofrío.

south carolina
63. South Carolina Lowcountry. Llegamos a una de las mejores voces del country actual. Hablo de Josh Turner, que tiene el honor de ser el segundo artista más joven del Grand Ole Opry –tras Carrie Underwood–, donde entró tras su presentación por Vince Gill en 2007. Turner, de 36 años, nació en Carolina del Sur y, en su tercer disco, Everything is fine (2007), decidió incluir este canto de amor a su estado natal. La canción hace referencia a las tierras bajas de Carolina del Sur, situadas al nivel del mar y que constituyen una de las menores altitudes de todo el país. La zona es celebrada por su belleza natural y, actualmente, es un centro turístico de primer orden. En la canción, Josh Turner recuerda los buenos momentos que pasó cuando crecía aquí y concluye que “las tierras bajas de Carolina del Sur es la mejor música que sale de él”.

north carolina
64. Carolina. Escrita por Eric Church, pertenece a su disco Carolina (2009). Este artista se encuentra en su momento álgido y, para demostrarlo, el próximo septiembre comenzará una gira por Estados Unidos que se prolongará hasta diciembre, con nada menos que 23 conciertos. Church es incansable. Desde su debut en 2006, raro ha sido el año en que no se ha echado a la carretera, con una gira y a veces hasta dos. La estrella, de 37 años, nació en Granite Falls, Carolina del Norte, y hasta la fecha ha publicado cuatro álbumes, el último de los cuales, The Outsiders, vio la luz el pasado mes de febrero. Church dedica esta canción a su estado natal y pone de relieve la nostalgia que siente por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s