Loretta Lynn escribió esta canción en 1969, pero no se comercializó hasta el año siguiente, cuando la grabó en un single que llegó al número 1 de las listas. Se trata de un tema autobiográfico sobre su niñez en una localidad rural de Tennessee, Butcher Holler. Su padre, Ted Webb, trabajaba en la mina Van Leer, y, a pesar de sus dificultades económicas –eran ocho bocas las que había que alimentar–, fue una familia feliz. Su madre leía la Biblia, hacía las tareas domésticas y, si bien su vida era dura, no se quejaba y siempre sonreía. Ya de adulta, Lynn regresa al hogar para encontrarse que ya no queda nada allí, excepto los recuerdos de la hija del minero. Un final al estilo de la película Regreso a Bountiful (1985).
Al ser esta una canción sobre la vida de Loretta Lynn, no cuenta con demasiadas versiones. El tema aparece en la película Quiero ser libre –ver entrada sobre Loretta Lynn–, en la que Sissy Spacek interpreta a la artista y canta ella misma. Aquí la vemos interpretando la canción junto a Levon Helm, que hace de su padre en la película.
Miranda Lambert y Sheryl Crow se unieron a Loretta para cantarla en la entrega de los premios de la Asociación de la Música Country de 2010.
Muy emocionante la última versión, la he escuchado un par de veces. Por cierto Loretta aún canta fenomenal, tiene la voz de una jovencita. Gran canción. Saludos.
Sí, le rindieron un gran homenaje.