Dolly Parton, la reina country de los Grammy

dolly-parton 3
Nacida en el seno de una familia numerosa de Tennessee, fue una niña prodigio que, a temprana edad, empezó a actuar en distintos programas de radio y televisión y, a los 13 años, debutó en el Grand Ole Opry, cuando presentó su primer single, Puppy Love.
Su primer LP fue Hello, I’m Dolly (1967) y, a finales esa década, alcanzó un éxito inusitado gracias a su colaboración con uno de los grandes, Porter Wagoner, con el que participó en su famoso programa de televisión. Esta asociación terminó en 1974 y su carrera despegó ya en solitario. Firmó con RCA Victor y después con Columbia Records. Uno de los hitos de su carrera fueron los dúos que grabó con Kenny Rogers, el más conocido de los cuales fue Islands in the Stream (1983).
A Dolly Parton siempre le ha gustado la experimentación: en los 90 sacó álbumes de bluegrass (como The Grass is Blue –1999–, que le valió uno de los siete Grammy que tiene, de nada menos que 46 nominaciones); a finales de los 70, se introdujo en el country-pop; e incluso ha cantado gospel. Desde 1999 pertenece al Salón de la Fama de la Música Country.
Otro campo en el que se ha dejado ver es en el cine, con títulos como Cómo eliminar su jefe, de 1980 y cuya canción 9 to 5 fue candidata al Oscar, La casa más divertida de Texas (1982), o Magnolias de acero (1989). También ha hecho algunos papeles para televisión.
Como mujer de negocios, desde 1986 es co-propietaria del parque temático Dollywood, dedicado a la música country, lo que, junto con la venta de sus discos, la ha convertido en una de las artistas más ricas de Nashville. Actualmente sigue en activo y el año pasado sacó su último álbum, Blue Smoke.
Escuchemos una de sus mejores canciones, Jolene. La canción data de 1973 y el single fue editado por el sello RCA Nashville. La letra se estructura en torno a una conversación entre dos mujeres que luchan por el mismo hombre. Aunque una de ellas reconoce que su rival, Jolene, le gana en belleza, le ruega que no se lo lleve “sólo porque puede”, ya que el amor que siente por él lo significa todo para ella.

Olivia Newton-John la incluyó en su álbum Come On Over (1976).

La versión que vamos a escuchar, perteneciente al álbum One Moment More, de Mindy Smith, es, según ha declarado la propia Parton, su preferida; aunque, en mi opinión, ninguna puede competir con la original de Parton.

Anuncios

6 pensamientos en “Dolly Parton, la reina country de los Grammy

  1. Me acuerdo de la canción de “El Guardaespaldas”, unas semanas antes de hacerse famosa en la voz de Whitney Houston, yo la había escuchado por Dolly Parton, en una de las películas que comentas (creo que “La casa más divertida de Texas”) y me gusta más por Dolly que por Whitney. Tiene una voz muy aguda y eso hace que a mucha gente no le guste, aunque a mi sí. La última versión de “Jolene” me ha parecido, por lo menos, original y muy ajustada a su intérprete.

  2. Hola, Eduardo, la verdad es que tu blog es increiblemente bueno, en solo diez minutos he aprendido de country más que en toda mi vida, a pesar de que mis acercamientos a este estilo son tímidos, sí que valoro mucho el hecho de su interconexión con otros más cercanos a mí como el blues, el Rock o el Jazz. No obstante, considero que hay un sustrato country en la cultura americana que hace que muchas veces les salga de manera natural cuando improvisan o cantan algo.
    Hice una entrada hacealgún tiempo sobre Johnny Cash y mientras la preparaba me dí cuenta de que es un género riquísimo y con muchos matices. Igualmente he tenido la oportunidad de escuchar a Dolly Parton (Jolene es increíble), Hank Williams y Willie Nelson, así como grupos más modernos pero con reminiscencias country como Wilco o un estilo muy mestizo ocmo es el Americana ( en nuestro país tenemos a Del Tonos, Arizona Baby, Corizonas).Realmente es un lujo haber encontrado tu blog y siempre que pueda estaré echando un vistazo a tus publicaciones. Saludos

    • Gracias por tu comentario que me anima a seguir adelante. Yo también me he pasado por tu blog que, en mi opinión, es una fuente de información de primer orden para la música rock y me parece muy apropiado el título que sugiere que ningún día se quede sin música. Sobre los nombres de los grandes que citas, Willie Nelson, Hank Williams, Johnny Cash…puedes buscar en el blog por la pestaña de biografías donde encontrarás éstas y otras muchas. Un abrazo.

  3. Por cierto, Eduardo, hay una version de los White Stripes del Jolene de Dolly Parton, qué te parece? , es en directo y solo con guitarra y batería, te dejo el link por si no la habias visto, en mi opinión es brutal, auqnue yo lo veo desde la perspectiva rock garaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s