Sobre héroes y tumbas (III)

vietnam
Escuchemos hoy una serie de canciones que, aunque apunten a la guerra de Vietnam, trascienden su época merced a un mensaje válido para cualquier conflicto armado.
En 1970, Dolly Parton sacó su álbum As long as I love, al que pertenece este Daddy Won’t Be Here Anymore. La mujer se lamenta de haber perdido a su marido en la guerra y, aunque no se posiciona a favor ni en contra, lo único que sabe con certeza es que sus hijos no entenderán por qué su padre no estará con ellos nunca más.

En la letra de Dear Uncle Sam, Loretta Lynn escribe una carta al gobierno estadounidense, en la que le dice que necesita más a su marido que ellos, lo que no significa que no ame a su país. La canción termina cuando recibe un telegrama que empieza: “Lamentamos informarle…”. No necesita leer más.

Cambiemos ahora a una canción antimilitarista, idónea para cualquier guerra –de hecho, no cita ninguna en particular–. En 2003, Willie Nelson publicó su single Jimmie’s Road, en el que hace un repaso por todo lo que se ha perdido el protagonista, Jimmy, caído en una guerra: el camino de Jimmy, el árbol de Jimmy, la hierba de Jimmy. Todo se frustró cuando llegó el campo de batalla de Jimmy, donde aprendió a matar, y finalmente la tumba de Jimmy, donde descansa su cuerpo.

Anuncios

4 pensamientos en “Sobre héroes y tumbas (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s