Sobre héroes y tumbas (IV)

vietnam
En esta primera canción, de corte muy distinto a otras que hemos escuchado en esta misma serie, Merle Haggard reflexiona sobre el sentimiento de protesta que provocó la guerra, que él no comparte. De hecho, aconseja a quienes la critican que “si no les gusta, se vayan”. Escuchemos The fighting side of me (1969).

Un clásico de la música country, Ernest Tubb, también se posicionó frente al conflicto. En 1966 escribió It’s for God, and country and you, mom, una canción patriótica en la que expone las razones por las que lucha en Vietnam.

A diferencia de estos, uno de los grandes abanderados contra la guerra fue Pete Seeger, fallecido en 2014. En esta canción, Bring ‘em Home (1966), que vería la luz en su álbum Young versus Old (1969), pide desesperadamente a las autoridades que devuelvan a los hombres a sus hogares. Eso sí sería un gesto patriótico. La canción fue recuperada en las marchas que recorrieron Estados Unidos contra la guerra de Irak, que, no en vano, fueron bautizadas como Bring Them Home Now Tour.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s