Lucille. Roger Bowling y Hal Bynum, 1977

lucille
Hoy no os traigo veinte poemas de amor, pero sí una canción desesperada. Grabada por Kenny Rogers, se convirtió en su primer gran éxito en solitario tras dejar First Edition: su interpretación le valió el Grammy y fue uno de sus 24 números 1.
El título homenajea a su madre, que se llamaba Lucille, aunque aquí acaba el parecido con ella. La inspiración le surgió tras escuchar en la radio local de Tulsa, en una de esas entrevistas “de interés humano”, la historia de un marido abandonado. Con la colaboración de los compositores Roger Bowling y Hal Bynum, la convirtió en una bellísima canción que habla del hastío vital, un sentimiento al que Rogers puso voz a la perfección.
Una mujer que acaba de dejar a su marido, un campesino que sólo le podía ofrecer una vida gris y monótona, se pone a hablar en un bar de Toledo (Ohio) con el narrador de la canción, a quien confiesa que “ha dejado de vivir de sueños, está hambrienta de risa y está dispuesta a aceptar lo que le traiga la nueva vida”. En ese momento entra el marido que, devastado por la tristeza, le recrimina el momento que ha elegido para dejarle, “con cuatro niños hambrientos y la cosecha sin recolectar”. La mujer y el narrador se van a una habitación de hotel, pero no pasa nada porque este último no deja de pensar en la aflicción del marido.
En primer lugar, escuchad la versión original de Kenny Rogers en el single que apareció en enero de 1977.

Escuchemos ahora la versión alemana que hizo Michael Holm ese mismo año, con el nombre de Musst du gerade gehen, Lucille? (“¿Debes irte ahora, Lucille?”), pista perteneciente a su disco Poet der Strasse.

La de Waylon Jennings está sacada de Ol’ Waylon (1977).

Billy Currington la incluyó en su primer disco de 2005, Doing Something Right. Este vídeo corresponde a un concierto que ofreció en 2006.

El sudafricano Ray Dylan nos ofreció esta versión en el álbum Goeie ou Country (2009).

La serie canadiense Trauma la incluyó en la banda sonora de su quinta temporada, emitida en 2014. Beatrice Martin, más conocida por su nombre artístico de Coeur de Pirate, fue quien la grabó.

Anuncios

4 pensamientos en “Lucille. Roger Bowling y Hal Bynum, 1977

  1. Bellísima canción, sí señor. Emotiva a más no poder. Yo solo conocía la versión de Kenny Rogers. De todas las que has incluido es la que más me llega, aunque el segundo lugar se lo daría a Billy Currington. Un abrazo, Eduardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s