Alabama fue uno de los grupos de música country más exitosos de los 80: encadenaron nada menos que 26 números 1 a lo largo de esa década, y este de hoy fue el duodécimo.
Pertenece al disco homónimo Roll On, que vio la luz en enero de 1984 y había sido grabado un año antes. La canción –el primer single del álbum– es toda una síntesis de ese subgénero del country conocido como “truck songs” (canciones de camioneros). Gracias a su estribillo pegadizo y al mensaje optimista que transmite, no tardó en triunfar.
Un camionero ha de mantener a su mujer y sus hijos, y emprende un viaje de trabajo con su camión de dieciocho ruedas. Pero la ventisca que asola el centro de Estados Unidos hace que se pierda y las autoridades inician su búsqueda tras informar a la esposa del suceso. No obstante, el mal tiempo hace que se vean obligados a abandonar las tareas de rescate. La familia no pierde la esperanza y reza para que sobreviva. En la estrofa final, suena el teléfono, y, aunque esperan lo peor, el “hombre del piso de arriba” –referencia a Dios– ha escuchado sus súplicas y la voz que responde es la del padre. Este pregunta a su “equipo” si se han acordado de cantar la canción que les enseñó en su día: “Sigue adelante, carretera, sigue adelante, papá, hasta que vuelvas a casa, sigue adelante, familia, seguid adelante, equipo, sigue adelante, mamá, como te dije que hicieras”.
Escuchemos la versión original de Alabama.
En 1994, David Allan Coe hizo otra en su álbum Twenty Greatest Hits.
Listening to Alabama reminds me of my childhood. THanks for sharing This!!!
What would be of the eighties without Alabama? Thanks for your comment.
Me encanta este grupo, aún debo tener guardado algún disco de vinilo de ellos; tuve una época en que los ponía mucho. A ver si me animo yo también con alguna canción de ellos. Saludos
Es un grupo que pone mucha energía en sus canciones y eso se nota.
Ni idea de que le llamaran canciones de camioneros a esto. Me encanta!
Two thumbs up, Alabama!
En la década de los ochenta Alabama fue el grupo que más números 1 tuvo, nada menos que 27.