Shotgun Boogie. Tennessee Ernie Ford, 1950

shotgun boogie
Antes del nacimiento oficial del rock, hubo pioneros que anticiparon las característicos de este estilo. Tennesse Ernie Ford fue uno de ellos, y con Shotgun Boogie –25 semanas en las listas, tres de ellas como número 1–, triunfó por todo lo alto.
Este “boogie de la escopeta” presenta una letra muy divertida: el protagonista ve un conejo y una ardilla haciendo estropicios en su jardín. Va a buscar su escopeta, pero se encuentra con una chica y, con el fin de utilizar su escopeta, se van a los arbustos a disparar “grandes palomas”. La chica le dice que debería conocer a su padre porque también tiene una escopeta que está siempre cargada. Cuando aparece el padre, dispara con su rifle (“ningún cazador de arbustos va a quedarse con mi hija”) y el protagonista se va corriendo, pero promete volver cuando al padre se le acaben los casquillos.
Escuchemos primero a nuestro autor, Tennessee Ernie Ford.

Ahora, una grabación radiofónica de Hank Thompson en 1952.

En 1991 la discográfica Bear Family Records sacó una antología llamada Johnny Horton: The Early Years, en la que nos brinda esta otra versión.

En el accidente aéreo en el que murió Patsy Cline también falleció Hawkshaw Hawkins. ¿Lo escuchamos?

Un galés, Shakin’ Stevens, también se atrevió con ella.

Ahora, un artista no tan conocido, Jesse Lee Turner, en 1962.

En 1995 Don Walser la versionó acompañado por grandes instrumentistas de fiddle, steel guitar, piano y percusión.

Ya en nuestro siglo, Chris Scruggs, nieto del virtuoso del banjo Earl Scruggs, y su grupo BR549, nos regalaron este directo en el Grand Ole Opry.

Anuncios

2 pensamientos en “Shotgun Boogie. Tennessee Ernie Ford, 1950

  1. Me encantan estas entradas proto-rocanroleras. Aunque soy un enamorado del blues y del R&B, a veces se ningunea al country cuando se quiere hablar de la historia del rock and roll; a menudo se dice que el R&R nace de la música negra y nos olvidamos de la componente country, imprescindible en todo este proceso. Este “Shotgun Boogie” es un ejemplo claro, nada menos que del año 1950, y me acuerdo que otras veces nos has hablado de canciones de los años cuarenta. A lo mejor me meto donde no me llaman, Eduardo, pero te animo a que nos prepares una entrada con esas canciones, como ésta de hoy, que están en el origen de lo que luego sería el R&R. Saludos.

    • Me parece una buena idea para una entrada -siempre se agradecen las nuevas y buenas ideas-. Cuando uno empieza a rastrear el origen de los distintos estilos, se da uno cuenta de que en el fondo todo está relacionado, el country, el blues, el rock, el soul… lo que pasa es que luego cada uno ha seguido por derroteros distintos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s