Nuestro protagonista nació en Atlanta en 1937. De pequeño le regalaron una guitarra y, desde ese momento, siempre tuvo clara su vocación: «Voy a ir a Nashville y voy a ser una estella», se repetía una y otra vez.
A los 18 años consiguió su primer contrato discográfico con Capitol Records. A principios de los años 60, su popularidad creció gracias a que varios artistas, entre ellos Brenda Lee, versionaron sus éxitos. Fue contratado por la RCA, la discográfica de Chet Atkins, con quien colaboró en algunos álbumes instrumentales.
Su primera entrada en las listas fue gracias a Guitar Man (1967), que no tardaría en grabar también Elvis Presley. Compaginó su carrera musical con pequeños trabajos en el cine e intervino en más de veinte películas. Los años 70 mereció varios reconomientos, tanto en los Grammy como en la Asociación de la Música Country, donde fue nombrado instrumentalista del año dos ediciones consecutivas. Murió en Nashville a los 71 años.
Escuchemos uno de sus temás más conocidos, Eastbound and Down, que compuso en 1977 para la película Smokey and The Bandit, en la que tuvo un papel secundario. Cuando salió como single, llegó al número 2 de las listas, ayudado quizá por el viento de cola de la taquilla que alcanzó la película –126 millones de dólares de 1977 solo en EE.UU.
La canción, de carácter alegre, fue escrita por Reed y Dick Feller e incluye la colaboración de Gordon Stoker, un miembro del mítico grupo vocal The Jordanaires. Su protagonista se dirige en camión hacia el sur, y la carretera simboliza el camino a la libertad.
¡Qué marcha tiene el tema! Me imagino a los camioneros escuchando la canción mientras hacen su ruta … Saludos.
De hecho hay todo un sub género en la música country llamado «truck driving country», que habla especialmente de los camioneros, y todos tienen en común su marcha. Una de ellas es Truck Driving Man que tiene muchas versiones, por ejemplo esta de Boxcar Willie.
Nunca había oído hablar de este subgénero… supongo que será perfecto para que a no te de el sueño mientras conduces!!!!! me parece muy interesante, se lo comentaré a mis amigos camioneros a ver qué opinan!!!!
Por supuesto, no conocía la canción ni había oído hablar de Jerry Reed, pero Raúl lo ha dicho bien claro.. .¡qué marcha tiene el tema! es casi imposible tener los pies y la cabeza quietos mientras suena!!!
Dede luego, este tipo de música no tiene nada de aburrida.