En el disco folk del que os voy a hablar hoy, Bruce Springsteen establece una relación entre la literatura y la música. Me explico: la novela de cabecera de John Steinbeck es Las uvas de la ira, un clásico de la literatura social ambientado en los años de la Gran Depresión. Su protagonista lleva por nombre Tom Joad, y el disco de Bruce –sin duda, uno de sus mejores trabajos– se titula The ghost of Tom Joad (1995). Centrado en las condiciones de vida y las dificultades del hombre común, ganó el Grammy al mejor álbum folk en la edición correspondiente.
Vamos con el tema que da título al disco. Dedicado a la clase trabajadora en general y a su particular lucha por la vida, una de sus estrofas recuerda el parlamento más famoso de la novela (y de la adaptación cinematográfica posterior): «Donde haya un policía pegando a un tipo, siempre que llore un recién nacido hambriento, donde haya una pelea contra la sangre y el odio sobrevuele el aire, búscame, mamá, estaré allí, donde alguien luche por un lugar en que quedarse o un trabajo decente o una mano amiga, dondequiera que alguien luche por ser libre, mira sus ojos, mamá, me verás a mí».
Para componer la canción que acabamos de escuchar, Bruce se inspiró en una anterior: en 1960, Woody Guthrie escribió The ballad of Tom Joad, en la que narra la vida de Joad según el texto de Steinbeck.
Otro tema es Youngstown, nombre de una localidad de Ohio cuya historia desgrana Springsteen a lo largo de la canción, desde el descubrimiento del mineral del hierro en 1803, que dio lugar a sus famosas fábricas de acero, hasta la actualidad. El narrador es un veterano de Vietnam cuyo padre luchó en la Segunda Guerra Mundial y que, tras esta, trabajó en las fábricas de acero en unas condiciones muy precarias hasta el cierre del complejo por no dar beneficios.
En The New Timer Springsteen habla sobre un hombre que se ve obligado a dejar su hogar para buscar trabajo, y las circunstancias le llevan a convertirse en un vagabundo.
Que interesante! 😊 Conocía el libro, el alegato y a Springsteen, pero no la relación entre todo ello ☺️
Al final todas las artes están relacionadas: literatura, cine y música…😃
Es una novela maravillosa aunque muy triste. Habla de la inmigración, en ese caso dentro de Estados Unidos. De total actualidad, por desgracia.
Y los temas musicales también de lujo, es Bruce.
Saludos!!
Yo la leí hace muchos años después de haber visto la película que hizo John Ford y también me pareció admirable.
Leí el libro hace años, pero como soy un desastre para recordar los nombres de los personajes, nunca había pillado la referencia en este título de Bruce, así como tampoco conocía la canción de Guthrie! Muy interesante entrada!
Un saludo!
Cuando salió este disco hace unos veinte años, solía escucharlo muy a menudo. Es uno de los que más me gustan de Bruce Springsteen. Saludos.
Pues yo nunca lo he tenido en mucha consideración, ahora que hace mucho tiempo que no lo escucho, quizá debería prestarle atención, porque con el paso del tiempo mis gustos cambian
A su modo (al modo americano), Bruce Springsteen tiene mucho de cantautor protesta, son habituales sus canciones con trasfondo social, sobre las condiciones de vida de los trabajadores estadounidenses, es uno de los mejores retratando la América profunda. Un gran tipo. Saludos.
Precisamente leo que el otro día Springsteen dio un concierto, tocó The Ghost of Tom Joad y lo interrumpió para protestar contra la política migratoria actual de Estados Unidos.