Coward of the County. Roger Bowling y Billy Ed Wheeler, 1979

coward of the county
Esta es otra de esas típicas canciones country que cuentan una historia, casi como una novela condensada. De hecho, en 1981 dio el salto a la gran pantalla, bajo la dirección de Dick Lowry.
La primera vez que la oímos fue en septiembre de 1979, en el álbum Kenny, de Kenny Rogers. El single salió dos meses más tarde y, con un millón de copias vendidas, se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales de este artista. No tardó en traspasar las fronteras de Estados Unidos y alcanzó el número 1 en Reino Unido e Irlanda, arrasando también en Austria, Países Bajos o Nueva Zelanda.
La canción está narrada desde el punto de vista del tío del protagonista, Tommy, que se ocupó de él cuando el padre de este murió en prisión. A Tommy lo consideran un cobarde en el condado, ya que nunca se rebela contra las injusticias, pero, en realidad, su actitud es fruto de la experiencia de su padre. En una de sus últimas conversaciones antes de morir, este le hizo prometer que no seguiría sus pasos y que huiría de los problemas, ya que “poner la otra mejilla no significa que seas débil”.
Tommy se casa con una chica del pueblo, Becky, y un día los antagonistas de la historia, los hermanos Gatlin, aprovechan la ausencia del marido y la violan. El dilema moral está servido: o cumple la promesa que le hizo a su padre o se enfrenta a los malos. Finalmente, en una escena digna del más puro western, Tommy da su merecido a los Gatlin en un bar, se dirige al retrato de su padre y le dice: “No pienses que soy débil porque no ofrecí la otra mejilla. A veces tienes que luchar si eres un hombre”.
En aquellos años, había un grupo de música country, los Gatlin Brothers, pero Billy Ed Wheeler, uno de los compositores de Coward of the county, negó que fuera un guiño.
Escuchemos la versión original de Kenny Rogers.

Esta es la de Richie Scholte.

Joe Byler también interpretó este clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s