Rhiannon Giddens, un tesoro escondido

RhiannonGiddens-791x1024
Hace poco más de un mes Manuel Cerdà, uno de los más fieles seguidores de este blog, se mostraba entusiasmado por haber descubierto a Rhiannon Giddens y me sugería dedicarle una entrada. Pues vamos a ello, no sin antes animaros a visitar su blog https://manuelcerda.com/
Giddens, a sus poco más de 40 años, se ha convertido por derecho propio en una de las figuras más interesantes del panorama musical, ya sea en el folk, el blues, el soul, el jazz, el bluegrass o el género que se le ponga por delante. A los 20 años decidió estudiar ópera en el conservatorio Oberlin. Se dio a conocer con el grupo de folk Gaelwynd, y alcanzó mayor visibilidad todavía con otra formación del mismo estilo, Carolina Chocolate Drops, con la que sacó varios discos, el más conocido de los cuales fue Genuine Negro Jig (2010), Grammy al mejor álbum folk. Aquí destacó tocando el banjo y el fiddle. Más tarde emprendió una carrera en solitario que hasta ahora ha alumbrado tres discos: Tomorrow is My Turn (2015), Freedom Highway (2017) y There’s No Other, este último en colaboración con Francesco Turrisi, que vio la luz el pasado mes de febrero.
De su primera etapa, escuchemos Raggle Taggle Gypsies, versión de una canción folk escocesa que Giddens incluyó en Northern Lights (2005).

De su etapa con Carolina Chocolate Drops, podemos disfrutar de Your Baby Ain’t Sweet Like Mine, perteneciente al citado Genuine Negro Jig.

Su primer trabajo en solitario, Tomorrow is My Turn, lleva por título la adaptación al inglés del tema de Charles Aznavour L’amour c’est comme un jour, que ya cantara Nina Simone en 1975. Esta es la versión de Giddens.

Aquí tenéis a Charles Aznavour.

En 2017 llegó Freedom Highway, al que corresponde Birmingham Sunday, inspirada en la matanza perpetrada por el Ku Klux Klan en 1963 en un iglesia baptista de esa ciudad de Alabama.

We Could Fly fue escrita por Rhiannon Giddens y Dirk Powell.

También en su segundo trabajo en solitario está incluido At the Purchaser’s Option, el lamento de una mujer esclava: «Puedes tomar mi cuerpo, puedes tomar mis huesos, puedes tomar mi sangre pero no mi alma», dice el estribillo.

Vamos a escuchar, finalmente, dos muestras de su último trabajo, There is No Other, quizás uno de los mejores discos que han aparecido este año. Empezamos con I’m On My Way.

A esta última obra también pertenece su versión de Wayfaring Stranger. Este clásico del folk parece haberse originado en el siglo XIX. La letra habla del accidentado viaje que es la vida. Un forastero que va por esta tierra de aflicción se dirige hacia su hogar celestial, un mundo donde no hay enfermedad, fatigas ni peligros.

6 pensamientos en “Rhiannon Giddens, un tesoro escondido

  1. Yo la descubrí en el concierto que dio Zaz en el festival Jazzopen de Stuttgart de 2015 interpretando “I Love Paris”, de Porter. Nunca había escuchado nada de ella y me puse a ver vídeos suyos en TouTube. Flipé al ver su gran versatilidad. Como dices, puede con todo: el folk, el blues, el soul, el jazz, el bluegrass o el género que se le ponga por delante. Todo más que bien. Y por si fuera poco es una mujer muy concienciada socialmente, como muestra su repertorio y las letras de sus canciones.
    He disfrutado con la entrada. Gracias, Eduardo, y buen fin de semana.

  2. De Carolina Chocolate Drops me acuerdo por una entrada de lrotula, entonces comentaba que me recordaba al antiguo sonido de los discos de pizarra. Desde luego Rhiannon Giddens es una artista a seguir, creo que sería capaz de cantar bien hasta el sorteo de la lotería de Navidad. La versión de «L’amour c’est comme un jour» me ha parecido maravillosa, creo que no se puede cantar mejor. Me apunto su nombre para escuchar más de ella. Saludos, Eduardo.

  3. Pingback: Charles Aznavour / Nina Simone / Rhiannon Giddens. “L’amour c’est comme un jour” – La Guitarra de las Musas

Deja un comentario