Blood, sweat and tears. Johnny Cash, 1963

johnnycash blood sweat and tears
A principios de los años 60, la carrera de Johnny Cash resultaba cada vez más convincente, y así lo demuestra este disco grabado en 1962, que se comercializó al año siguiente a través de Columbia/Legacy.
El disco, con un excepcional Luther Perkins a la guitarra, se compone de nueve pistas, todas ellas sobre historias laborales. Cash utilizó algunos de los temas para su emblemático At Folsom Prison (1968).
Como es sabido, el título se inspira en una célebre cita de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial: “No puedo ofreceros más que sangre, sudor y lágrimas”.
Empecemos con el único single que salió del disco, Busted. La canción fue escrita por Harlan Howard y trata sobre las penurias de un granjero para mantener a su familia. Pide ayuda a su hermano, pero este pasa del tema, por lo que finalmente tiene que abandonar y buscarse la vida de otro modo.

Casey Jones tiene un toque de country folk. La canción cuenta la historia real de un empleado de ferrocarril que murió como un héroe en un accidente laboral, intentando parar su tren para evitar el choque con otro de mercancías, lo que salvó muchas vidas.

El padre de la música country, Jimmie Rodgers, compuso este Waiting for a train, versionado por Cash en este disco.

Para terminar, escuchad Nine Pound Hammer, de Merle Travis, el autor del famosísimo Sixteen Tons.

Anuncios

5 pensamientos en “Blood, sweat and tears. Johnny Cash, 1963

  1. Algunos dicen que este disco cambió la visión de Cash en el marco musical y comenzó una carrera meteórica pero, casi siempre, en la batalla. (Recuerdo a Cash tocar con Orbison en su programa de televisión, lejos ya de aquel Hombre de negro). Me encanta el tema Casey Jones, creo que si ahora lo pusieran en ciertos locales, la gente se tiraría a por el shazam para saber qué tipo “actual” canta esto.

    Por cierto, aprovecho para darte la enhorabuena por la colaboración con otro blog. Estaré atento a los movimientos. 🙂

    • Lo que realmente distingue a Johnny Cash como artista es que era tremendamente actual para la época en que grabó este disco y, yo diría, que desde que comenzó su carrera a mediados de los 50 cuando trabajaba en Sun Records.

      Hay que ver, las noticias vuelan; espero no defraudaros con las entradas que estoy preparando, jaja.

  2. Yo también te quiero dar la enhorabuena por tu colaboración en El Gramófono, Ángel no ha podido hacer mejor fichaje. Tiene razón Adrián, este disco sólo tiene medio siglo … y sigue tan fresco como el primer día. Me gusta mucho la versión de “Waiting for a train”, a veces creo intuir algunos acordes estilo Ragtime. Saludos Eduardo.

  3. Pingback: Johnny Cash / Ray Charles / Nazareth. “Busted” | La Guitarra de las Musas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s