El sonido Bakersfield

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En la reciente entrada dedicada a Chet Atkins, os hablé de su papel como padre del sonido Nashville, un poco más orquestal con el fin de asimilarlo a la pujante música pop. Sin embargo, hubo artistas de country que no se resignaron a abandonar la esencia de su música en los honky-tonk –al fin y al cabo el country surgió más bien como música en directo que como música de estudio.
Esta corriente fue conocida como sonido Bakersfield, y tomó su nombre de la ciudad californiana homónima. Puede parecer extraño que en ese estado, el más poblado del país, se custodiara este subgénero del country, que tiene más predicamento en el sur. La explicación es sencilla. Durante el Dust Bowl de la Gran Depresión, gran parte de la población de Oklahoma –Okies, como se les llama coloquialmente– y de otros estados emigraron a la soleada California, llevando consigo sus influencias musicales.
La mayor parte de los éxitos de esta nueva ola fue producida por Ken Nelson, de Capitol Records, y el estilo acabó constituyendo el germen del country-rock, con representantes tan ilustres como Buck Owens and the Buckeroos, Merle Haggard, Wynn Stewart o, actualmente, Dwight Yoakam.
Escuchemos uno de los temas más característicos de este estilo, Streets of Bakersfield (1973), que canta Buck Owens. La historia nos habla de un autoestopista sin rumbo fijo que percibe el desprecio de la gente por su situación y, retóricamente, pregunta: “¿Cuántos de vosotros que os sentáis ahí y me juzgáis habéis caminado por las calles de Bakersfield?”.

Escuchémoslo ahora en la versión de Dwight Yoakam acompañando a Owens, que en cierta ocasión dijo: “… La música de Emmylou Harris, Gram Parsons, los Burrito Brothers o los Eagles es toda ella una extensión del sonido Bakersfield y un subproducto de él… No sé si habría habido un John Fogerty o una Creedence Clearwater Revival si no hubiera habido un sonido Bakersfield”.

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8 pensamientos en “El sonido Bakersfield

  1. ¡Interesantísimo todo esto que cuentas! A mi me encanta el country rock pero no conocía la rama concreta del country de la que procedía. Desde luego me apunto todo lo que cuentas sobre el sonido Bakersfield. Muchas gracias Eduardo, esta entrada es especialmente interesante para mi. Un saludo.

  2. Pingback: Eagles / Jackson Browne / Travis Tritt. “Take it easy” | La Guitarra de las Musas

  3. Pingback: Gram Parsons y Emmylou Harris. “Return of the Grievous Angel” | La Guitarra de las Musas

  4. Pingback: The Flying Burrito Brothers. “My Uncle” | La Guitarra de las Musas

  5. El grupo Cracker, el sonido Bakersfield y el sonido Nashville…hablo un poco de todo esto en esta entrada…
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/08/28/112-cracker-the-golden-age/
    Y que conste que de country soy un ignorante como la copa de un pino, jajaja, pero acabo de descubrir a Cracker, que me encantan. Y como su último trabajo se llama “Berkeley to Bakersfield”, eso me hizo investigar de qué iba todo este asunto. Ahora leo tu entrada, magnífico, ya sé un poquito más. Saludos.

  6. Pingback: Buck Owens / Leon Russell / D. Watson, R. Skaggs and E. Scruggs. “Roll in My Sweet Baby’s Arms” | La Guitarra de las Musas

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